El gendarme argentino Nahuel Gallo cumple un año detenido en Venezuela: “No quiero que mi hijo pase otra Navidad sin su papá”

María Alexandra Gómez es la esposa de Nahuel Gallo, el gendarme argentino que fue detenido hace un año en Venezuela y acusado por Nicolás Maduro de conspirar contra su gobierno. En pleno conflicto entre el país centroamericano y Estados Unidos, se cumplen 365 días desde la última vez que su familia tuvo contacto con él. Al día siguiente, quedó preso. “Me siento muy rota, muy frustrada”, dijo su mujer y pidió que su hijo “no pase otra Navidad sin su papá”.
“La ultima vez que vi a Nahuel fue un día como hoy, el 7, por videollamada, que llegaba al aeropuerto de Bogotá, donde hizo escala para después ir a Cucuta. Esa fue la última vez que lo vi, estaba super nervioso y feliz, le faltaba poco para ver a su hijo, a mí”, recordó Gómez este domingo por la mañana, en diálogo con Radio Mitre.
Gallo está preso desde el 8 de diciembre de 2024, fecha en que ingresó a Venezuela desde Colombia por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander. Su objetivo era visitar a su esposa, de nacionalidad venezolana, y a su hijo bebé.
Desde entonces, “no lo hemos escuchado más, no hemos tenido ningún tipo de comunicación”, marcó Gómez e indicó que la última información que tuvo de su marido “fue por un francés que salió hace tres semanas” del mismo centro de detención donde está Nahuel.
Le dijo “que estaba bien, que seguía fuerte, con ganas de que esto terminara, pero no sabemos cómo está hoy. Es angustiante todo”, expresó.
Nahuel Gallo, el gendarme argentino que fue detenido en Venezuela el 8 de diciembre de 2024 cuando iba a visitar a su familia.En enero, el gobierno venezolano difundió imágenes y videos de Nahuel Gallo donde se lo ve vestido con uniforme carcelario y caminando en una zona exterior de un centro de detención. En medio de fuerte presiones internacionales para tener pruebas de vida del gendarme, el chavismo indicó que las imágenes difundidas tienen fecha del 2 de enero de 2025, pero no hubo detalles ni precisiones sobre dónde y cuándo fueron tomadas y grabadas.
Desde entonces, no hubo novedades, más allá de los testimonios de algunos ex detenidos que compartieron prisión con él y comentaron su estado, como el caso de un hombre peruano, que a fines de noviembre dijo que “Nahuel dijo que tenía mucha esperanza de salir y que estaban luchando por él”.
Video
La prueba de vida del gendarme argentino detenido en Venezuela
En ese sentido, su esposa Alexandra consideró que “estos días 7 y 8 de diciembre van a ser los más difíciles” pero a pesar de todo “me levanto por Nahuel porque lo mantiene en pie saber que yo no dejo de luchar por él y que nuestro hijo esté bien”.
Victor, el hijo de Nahuel y Alexandra, tiene dos años. Cumplirá tres en enero, según detalló su madre, y cada tanto pregunta por su papá. “Le digo que está trabajando, que va a venir pronto, pero obviamente siente la ausencia porque ve a sus compañeros de jardín y pregunta”, dijo Gómez.
“Nunca creí que íbamos a llegar al 8 de diciembre. Ahora pienso en el 24 y no quiero que mi hijo vuelva a pasar una Navidad tan triste como el año pasado, quiero que la pase con su papá. Es doloroso, necesito que termine”, expresó.
Nahuel Gallo junto a Alexandra Gomez y el hijo de ambos, Victor.María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela, viajará a Noruega para recibir el premio Nobel de la Paz en el marco de una escalada del conflicto entre el país de Centro América y Estados Unidos. Además, este sábado hubo marchas en 40 ciudades del mundo para pedir por la democracia venezolana.
Al respecto, Alexandra señaló que esto le genera “mucha incertidumbre” y no puede evitar “preguntarse cómo está Nahuel”. “Me empieza esa angustia de pensar en él, cómo podemos ayudar desde acá. No he dejado ni un segundo de trabajar, denunciar, luchar”, afirmó y agregó que “hace una semana me reuní con Patricia Bullrich, me dijo que están trabajando y haciendo lo posible para que regrese a casa”.
La exministra y senadora nacional participó este fin de semana de la “Marcha por la Paz y la Libertad” que se realizó en Buenos Aires, frente a la Facultad de Derecho de la UBA. A comienzos de noviembre, en una de sus últimas actividades como titular de la cartera de Seguridad, Bullrich ratificó la voluntad del Gobierno de que Gallo recupere su libertad. “No podemos dar detalles, pero lo vamos a traer”, dijo en conferencia de prensa.
Patricia Bullrich en una marcha por la democracia en Venezuela. Foto: Fernando de la Orden“Espero que esto termine bien para todos porque no es nada más Nahuel el que está viviendo esta pesadilla, sino muchos venezolanos y extranjeros. Nahuel es una victima más”, dijo María Alexandra en la entrevista radial.
Y agregó: “Me encantaría que terminara pronto. Yo necesito que sea ya, que el Premio Nobel y estas cosas sean un mensaje de que por favor se acabe. No soporto un minuto más de esta situación”.
María Alexandra tiene una cuenta en la red social X con su nombre donde comparte a diario imágenes de su pareja e información sobre él, con el objetivo de recordarlo y seguir denunciando que se trata de una “desaparición forzada” y un “crimen de lesa humanidad”.
6 de Diciembre, hace un año Nahuel salía de casa con la ilusión de reencontrarse con nosotros. Nahuel viajó en su licencia de vacaciones, no estaba en el ejercicio de sus funciones.
Hace 363 días los únicos responsables de que Nahuel Agustín Gallo no haya llegado a nuestro… pic.twitter.com/TTUdbAsNRg
— Maria alexandra Gomez (@gg_alexand95764) December 6, 2025
La madre de Gómez vive en Caracas, capital de Venezuela, desde donde también pide la libertad de Nahuel Gallo. “Se encarga de seguir luchando a nivel “legal” por Nahuel, pero no hemos obtenido nada. Intenta ir al Palacio de Justicia, que nos reciban recursos como el habeas corpus. Pero no hemos podido tener ningún tipo de contacto ni ninguna respuesta sobre la situación real de él”, comentó Alexandra.
Según el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al ingresar a Venezuela, Gallo hizo los trámites migratorios de rutina y luego fue apartado para una “entrevista” por funcionarios venezolanos.
Sin más detalles de su presunto accionar, el gobierno de Nicolás Maduro lo acusó de participar en “acciones conspirativas” y de estar vinculado a un plan para asesinar a la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Nahuel Gallo cumple un año detenido en Venezuela.Como contó Clarín, el 27 de diciembre de 2024, el Ministerio Público venezolano informó que Gallo fue procesado por supuesta participación en “acciones desestabilizadoras y terroristas” con apoyo de grupos internacionales de derecha.
En septiembre de este año, Naciones Unidas denunció la “detención arbitraria” del gendarme Gallo por el chavismo en Venezuela a través de un informe en el que también denuncia la situación de otros presos políticos extranjeros.
Fuente: www.clarin.com



